Crisis del agua.


Por Pablo Vazquez.


Una vez más la problemática del agua se ha quedado con mas de un título periodístico y conforme a eso también algunas informaciones confusas, no por mala fe, pero si por la cantidad de versiones que se funden entre tantas palabras publicadas en los diferentes soportes.

ABSA aseguró que ante la agudización del problema, realizará algunas restricciones en el servicio. La Otra Bahía se comunicó con el ORAB a fin de poner claridad sobre el anuncio de la concesionaria. El agrimensor Juan Daniel Izaguirre, Delegado Regional del organismo, aseguró, que cualquier medida al respecto que quiera tomar la empresa primero debe informar y pedir autorización al ente y que la postura de este es clara con respecto al tema, “la prioridad es el consumo humano y luego la industria”.

El Polo Petroquímico de la ciudad recibe agua cruda, es decir, sin procesamiento previo en la Planta Potabilizadora del Barrio Patagonia, mediante un acueducto construido para ese fin.

La cantidad de agua consumida por las plantas que conforman el polo, es una incógnita. Datos hay, pero ninguno se puede afirmar con precisión. SegúnDaniel De la Iglesia, vocero de ABSA, consume un 10% de lo que se destina al consumo domiciliario, lo que representa, 800 mil litros de agua por hora, que significa que en un día se les provee un poco más de 19 millones de litros de agua extraídos del Dique Paso de las Piedras.

En una investigación titulada, ”Inversiones extranjeras y construcción del espacio urbano. Problemas y conflictos”, publicada en el año 2003, por las profesoras Grippo, Silvia y Visciarelli, Stella, del Departamento de Geografía de la UNS , en el año 1997 el polo petroquímico utilizaba un 14 % sin la presencia , en ese entonces de Profértil.

Según la concejal Aloma Sartor, el consumo promedio por la industria rondaría en un 20% del total y según fuentes allegadas a la mesa del agua estaríamos en un 30%.

En cuanto al ORAB, Izaguirre, dijo que, no se niega información, y debe ser solicitada mediante una carta elevada a la presidencia del organismo.

En la investigación realizada por parte del personal docente de la UNS, (Actas de las II Jornadas Interdisciplinarias del sudoeste bonaerense, Tomo III, EdiUNS, Bahía Blanca, ISBN 987-9281-91-8, pp.327-349.) hacen mención a una plan integral realizado en 1978 en el cual expresaban a necesidad de realizar obras a largo plazo tales como:

  • Construcción de un embalse sobre el río Sauce Chico, en la depresión de la Laguna Los Chilenos.
  • Provisión de agua desde el río Colorado (Pedro Luro/Bahía Blanca) proyecto desestimado anteriormente por los problemas expuestos.
  • Endicamiento sobre el Arroyo Napostá en el curso inferior (Puente Canessa) con uso para agua potable y agua industrial.

Todas obras mencionadas en la reunión realizada ayer (martes) en la mesa del agua.

También se habla de la cantidad de roturas de cañería que hay en la ciudad y la tardanza en la reparación de estas por parte de ABSA. Todo aquel vecino que en algún momento haya realizado una llamado a la empresa a fin de solucionar una perdida, sabe que la respuesta siempre llega en un plazo no menor a 15 días o bien cuando algún medio de comunicación de hace presente y publica el caso.

En el mes de Noviembre, la situación estará en su punto límite.

La historia es siempre la misma, solo cuando se presente le problema se buscan soluciones. La falta de planificación en la estructuras, es tan tradicional como tomar mates con amigos. En el 2009, se presentan ideas a largo plazo que ya habían sido expuestas en 1978 con el mismo rotulo.

En el mes de diciembre de 2008, la Sociedad de Fomento del Barrio Patagonia y el CUIN (Cuerpo Único de Inspectores), realizaron inspecciones sobre el uso de agua para riego. Se realizaron varias infracciones y se les sugirió a los vecinos del lugar que utilicen el agua de sus piletas para regar los espacios verdes y no utilizar el líquido de red para aplacar el polvo de las calles de tierra.

La falta de precipitaciones, es la primer causante de la crisis, que desnuda la falta de inversiones y control sobre el abastecimiento del líquido vital.

Las fisuras que presenta el dique paso piedras que impide la suba de su cota con normalidad, es otro inconveniente a tener en cuenta

Mega empresas extranjeras extraen agua del mismo dique en que se abastece el consumo domiciliario, no importa si es cruda o no, todo sale de Paso de la Piedras.

Las recomendaciones apuntan solo a nivel domiciliario, si bien el consumo promedio de los habitantes de la ciudad es muy elevado, sin dudas se debe priorizar el consumo humano, pero no, siempre se corta por lo mas fino y menos poderoso.

pablovazquez@laotrabahia.com

El negocio de la necesidad



Por Fabián Echaniz


Miércoles 15 de abril de 2009, se produce una usurpación en terrenos cercanos a villa caracol. Los vecinos delimitan sus territorios con alambres y alegan que la municipalidad le cedió esos terrenos. Inmediatamente son alertados de la ilegalidad de su acción.

Viernes 17 de abril de 2009, otra usurpación. Esta vez en el barrio Independencia los vecinos nuevamente delimitan el terreno y comienzan a trasladar material. El delegado municipal Norberto García inmediatamente ordena el desalojo y la eliminación de esas delimitaciones. Los “usurpadores” aducen que compraron los terrenos en buena ley a Fernando Morales, abogado.

Respecto de estas dos últimas usurpaciones La Otra Bahía decidió investigar un poco más y se dirigió a la oficina de Catastro Municipal y habló directamente con su directora, Ana María de Aduriz.


En esa oficina nos contó que, respecto a la primera usurpación, la municipalidad, en este momento no posee terrenos de fondo individual. “Lo que la municipalidad tiene son un varios programas como arraigo, como plan familia, en los cuales se están construyendo los planes federales de vivienda”. Y agregó que “recién ahora estamos en convenio con Vialidad Nacional para que entre una gran cantidad de tierras de allí, aunque todavía los terrenos no son municipales”
Por último aseguró que la posesión de las tierras cercanas a Villa Caracol pertenecen a un frigorífico.

En tanto que lo sucedido en Independencia resulta más complicado para la agrimensora, puesto que, en este caso, alguien aduce la propiedad efectiva del terreno. Este señor Morales presentó un acta de derechos y acciones posesorios, y con ésta vendió los derechos y acciones de las tierras a estas personas. Pero “este es un tramite común que no implica la posesión de la tierra. En particular lo que se hizo con este muchacho fue cambiarse el destinatario de la tasa, pero eso no le da ningún derecho; pagar los impuestos no implica la tenencia del terreno”.
Agregó que, además los lotes (que en su mayoría figuran a nombre del apellido Costa) eran vendidos a poco más del 20% de su valor real. Por eso la directora de Catastro aconseja fuertemente que la gente se acerque, que pregunte y se informe, para ver si lo que les ofrecen realmente es legal.

Dicho esto, está claro que las posibilidades de comprar una vivienda propia si se pertenece a la clase media-baja son remotas; hoy por hoy la unica forma de acceder a ella es mediante algún plan municipal de vivienda. Respecto a esto ud. se puede informar acercandose a la municipalidad o directamente a la direccion de tierras en Alsina 35.

La crisis golpea muy duro a las familias, los alquileres suben y la necesidad de una vivienda propia obliga a la gente a tomar medidas casi desesperadas. Y, tristemente, aquí comienza el negocio de la necesidad donde gran cantidad de conocedores del tema venden la información de terrenos baldíos en conflicto o litigio con muchos dueños, etc. y venden esta información para que otros hagan usufructo de ella o directamente ellos mismos deciden aprovecharse del desconocimiento y de la extrema necesidad.

Cosas de hoy, cosas de no creer, cosas a las que deberemos acostumbrarnos.


El comercio del terror.


Por Pablo Vazquez



Hace un tiempo algunos medios se han transformado en una sala de Hemoterapia, especialmente a nivel nacional. Con diferentes intereses han llenado sus pantallas y páginas con litros de sangre.

Están quienes miden el tamaño de su órgano viril con el gobierno, en defensa de sus múltiples negocios, también quienes protegen a su diva o mega estrella luego de declaraciones y afirmaciones bárbaras, otros en defensa o apoyo a su propietario y candidato e incluso, quienes cambian su temario según el acuerdo con el 20 % de las acciones que manejan el área de noticias de un canal, en concordancia con una conocida AM capitalina. Todos hacen el mismo juego, pero con fines en un principio diferentes, aunque no lo son.

El terror mediático, tiempo atrás, era sólo sinónimo de algunos diarios como Crónica, Diario popular o algún otro de menor tirada. Lo mismo sucedía con los canales de cable.

Hoy solo diferenciamos uno de otro por la utilización de algunas palabras, están quienes ponen "pibe" y están quienes ponen joven, pero la imagen es la misma.

Hay un principio periodístico que asegura que mientras más impactante sea, más relevancia tendrá el hecho y es cierto. Mas en estos días en los cuales la gente ha desarrollado el morbo de una manera espeluznante.

Estas líneas no apuntan a esconder lo que sucede o mentir a la audiencia, sino todo lo contrario. Tampoco las escribo bajo la idea de desestabilizaciones ni nada de eso.

Apunto a la responsabilidad de los medios. A la forma en que arman su agenda periodística, con un perfil inescrupuloso, sin pensar en las verdaderas consecuencias sociales, que genera exponer tanta violencia, tanta sangre y por otro lado tampoco es cierto que solo sucedan hechos trágicos y sangrientos, hay más y ellos lo saben.

También es cierto, que hay una demanda del público y el medio se ve de alguna manera presionado por el mercado, sus intereses y el rating, y elige lo que más vende sin importar demasiado el prestigio, la responsabilidad, el profesionalismo, los efectos, ni la calidad global de su producto.

Envuelta en la vorágine mediática, la audiencia es presa de productores informativos.

Que hay inseguridad es cierto, no se puede negar, pero si en una hora que Ud. consume por día de información, reducida, seleccionada, maniatada, manipulada, el 80 % sólo se trata de hechos policiales, es probable que la sensación de inseguridad crezca y no es un discurso oficialista, ni nada de eso, no confundamos gordura con hinchazón. Si en los medios solo vemos noticias alentadoras de la sección que se le ocurra, no tenga duda alguna, que la percepción de la realidad va a ser otra, sin ver mas allá de lo que nos muestran, una vez más estaríamos bajo una impresión diferente a la realidad, es por eso que debemos exigir responsabilidad, y no me excluyo de esto. Si fuese mas responsable, como profesional, no intentaría persuadir a Ud. con una opinión personal, como la que acabo es plasmar en esta nota.


pablovazquez@laotrabahia.com



Lejos del KO, el Concejo sólo ganó por puntos


Por: Marcos Villagra

Un descenlace previsible tuvo ayer la votación entre los ediles de la ciudad frente a la problemática del aumento del boleto de ómnibus. El oficialismo no logró su mayoría esperada, debido a que dos de los concejales del Frente Para la Victoria votaron en contra de la propuesta, que a último momento cambió, mostrando a la comuna capaz de financiar $ 0,20 del boleto y no los $ 0,10 que estaban previstos.

Las medidas de las empresas no se hacen esperar lógicamente, ya que a partir de hoy, el servicio será restringido y las unidades no transitarán desde las 21 a las 6 hs, mientras que las frecuencias aumentarán los fines de semana, y será utilizada solamente el % 70 de la flota. ¿Ahora comprendemos cuáles son los problemas de que una empresa monopolice el % 75 del mercado? Según Fernando Paredes, de Grupo Plaza, el servicio será restringido en su totalidad en dos semanas. ¿Y cuando llegue ese momento?

Sin dudas que el Concejo Deliberante deberá ceder y aprobar el tan esperado aumento, aunque parecen olvidarse estas empresas de que tan solo hace dos meses se habían adjudicado a los pliegos, afirmando que la tarifa era rentable, que el boleto no se aumentaría y que los cambios de recorrido favorecerían a los costos...

En fin, demasiadas incoherencias en tan poco tiempo... a sabiendas de que es un servicio del que la comunidad no puede prescindir, sobre todo si ahora también los taxis reclaman aumentos del % 28... Todos los cambios acarrean problemas y toda renovación posee un período de crisis... pero... ¿no será un exceso?

marcosvillagra@laotrabahia.com

Repentina venta de un Instituto de formación periodística.

Por Pablo Vazquez.



En la tarde del lunes algunos rumores comenzaron a circular en torno a un instituto de formación terciaria de la calle Belgrano al 100.

El martes los rumores se confirmaron. El Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social (ISCCS) había cambiado de dueños, haciéndose acreedor de la carrera de Periodista, el Instituto de la Bahía, ubicado en la calle Guemes y Rondeau.

Alumnos, inundados por la incertidumbre nos hicieron llegar su preocupaciones, ya que en el primer día hábil de la semana parte del mobiliario no estaba y notaron movimientos poco usuales en la cotidianeidad de la institución.

LOB mantuvo una conversación telefónica con Norman Fernández, apoderado legal del ISCCS , hasta antes de la venta y aseguro que nada cambiará, tan solo la figura legal, sujeta a un tramite administrativo, pero que el nuevo propietario se hará cargo del personal docente y la planta administrativa.

Unas de las mayores preocupaciones de los alumnos era el valor de la cuota, hoy de $118. Fernández dijo a LOB, que ese precio no varía con los nuevos titulares y que el único cambio que notarán en corto plazo es el uso de nuevas instalaciones edilicias, el resto sigue todo igual.

Allegados al ISCCS, nos informaron que el Inst. de la Bahía, hizo una oferta tiempo atrás, pero no acordaron el monto del traspaso.

El 2009 sorprendió al Circulo de Periodistas de Bahía Blanca con un aumento en el alquiler del 100% (de $2500 a $5000) en el edificio donde funcionaba la sede educativa, Belgrano 148. Esta situación empeoraba cada vez más la realidad financiera, lo que obligó a deshacerse de la insostenible pérdida económica que significaba mantener la estructura.

Mails han corrido y algunas versiones más que no viene al caso mencionar, pero sí, no vamos a dejar pasar por alto la falta de comunicación. En el instituto más representativo en la materia, los alumnos fueron informados sobre la situación, gracias al personal docente que sugirió que pongan al tanto de las buenas nuevas a quienes asisten a clase, y así fue como los jóvenes recibieron explicaciones de Norman Fernández.

El actual director del Inst. de la Bahía, Lic. Claudio Raúl Martini, se mostró sorprendido sobre la actitud de guardar silencio tomada por los antiguos directivos, dijo al portal Mi Asterisco.

Aun así, el licenciado y ex docente del ISCCS, tampoco se esforzó mucho en dar a luz las nuevas noticias, ya que no se presentó ante el alumnado y recién hoy (miércoles) recibirá al personal docente para ponerlo al tanto de la situación.

Vale resaltar que la morosidad por parte del alumnado era alta y en algunos casos albergaban a alumnos durante todo el año sin haber pagado por más de 4 meses, poniendo a la institución en una realidad económica complicada, agravada por la disminución de matrículas año tras año.

Las cartas están echadas, los cambios viene bien, así salgan mal, siempre dejan algo.

Expresamos nuestro compromiso y solidaridad con los alumnos y futuros colegas.

A sus órdenes.


pablovazquez@laotrabahia.com


Vientos de Cambio


Por Fabian Echaniz

Normalmente, una de las cosas que siempre se critican de nuestros gobernantes es la falta de proyectos y compromisos para con nuestra sociedad. Sociedad donde parece ser más importante encarcelar niños, matar delincuentes o “erradicar la pobreza” mandando a los pobres a villa miseria.


Bueno, este no es el caso. Ya desde hace 4 meses la Subsecretaria de Coordinación y Producción en conjunto con la Subsecretaria de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que busca mejorar en muchos aspectos la vida de los cartoneros.


La idea es poner plantas en distintos puntos de la ciudad donde se pueda trabajar la separación de residuos y así evitar que las familias de cartoneros tengan que venir al centro a buscar la mercadería, volver hasta su casa, clasificarla y después salir a venderla.


Andrés Ombrosi, subsecretario de Coordinacion y Produccion, uno de los precursores del proyecto nos cuenta:

Nuestra idea es traerles (a los cartoneros) la mercadería al centro de separación y que ahí separen. Luego, a través de la eco planta, les compramos esos mismos insumos al mismo precio a las que las vendemos, eliminando así costos de intermediarios.

De esta forma se logra que trabajen en mejores condiciones; en un lugar cerrado, con vestuario, turnos rotativos, etc. Y recalca que nosotros no pagamos un sueldo le compramos su producción, por eso apuntamos a la sustentabilidad del proyecto.

El subsecretario agregó que también va a haber un trabajo social en conjunto con la familia de los cartoneros (recordemos que ni chicos ni mujeres pueden trabajar, salvo que la mujer sea sostén de hogar). Para esto se formó un grupo de trabajo con trabajadoras sociales, psicopedagogos, psicólogos, que van a acompañar la reinserción de los chicos a la escuela.


El proyecto se iniciará (entre 60 y 90 días) con dos plantas pilotos, una en Grunbein y otra en Noroeste, cada uno con entre 50 y 100 cartoneros. Ombrosi nos cuenta que para una mejor organización va a ser necesario un régimen de cooperativismo, los cartoneros se van a organizar en cuadrillas de entre 4 y 6 personas. Todo lo que separe esa cuadrilla se divide entre ellos. El subsecretario agrega que: la idea es ir uniendo esas cuadrillas hasta formar lo que seria una gran cooperativa. Pero eso viene con el tiempo, de nada nos sirve tener la estructura jurídica de una cooperativa si cada uno de ellos se quiere llevar lo que separa por su cuenta.


El otro eje de trabajo, se va a realizar en conjunto con Covelia. Esta empresa, en un horario prefijado, pasará a recolectar todos los residuos de restoranes y comercios para llevarlos a las plantas en vez de al relleno sanitario. Allí lo inorgánico se procesa, lo orgánico va a contenedores que luego son llevados al relleno.


La participación ciudadana, nuestra participación, será necesaria; a partir de una campaña de concientización con ayuda agrupaciones ambientalistas, escuelas, ecoclubes se espera que los bahienses comiencen a separar los residuos en sus casas.


Si bien hay muchos que ya quieren comenzar con el proyecto, hay algunos que no se unen; su mayor problema es que con la “recorrida céntrica” pasan por lugares donde pueden sacar comida. De ahí la necesidad, dice Ombrosi, de contemplar todas las realidades y tratar de darle toda la ayuda posible.

Y agrega acertadamente que: La confianza más grande que tenemos en el proyecto es que los vamos corrigiendo y renovando constantemente con los mismos cartoneros, los ajustes los hacemos con ellos.


El proyecto es una buena muestra de que dirigentes políticos y ciudadanos comunes pueden trabajar en conjunto para mejorar nuestra sociedad.

Banco de alimentos: vivir y luchar por los demás

Dora y Carolina, ejes fundamentales de este proyecto

Algunos de los alimentos recibidos por el banco

Por: Marcos Villagra


Muchas veces las buenas iniciativas claudican, no por falta de ideas ni de iniciativa, sino porque el ciudadano las desconoce y porque no son bien promocionadas... Por este motivo, LOB se acercó hasta Irigoyen 720, donde desde el mes de Octubre del año pasado funciona el banco de alimentos de la ciudad. Dicho banco pertenece a la red de Argentina, surgida después del año 2001.

Allí nos recibieron la tesorera Dora Sensini y la directora, María Carolina de la Dehesa; quienes afirman que la intención del banco de alimentos es la de "ser nexo entre las necesidades de la empresa y las necesidades de los comedores". El funcionamiento se da a partir de aquel alimento que la empresa decomisa y quema faltando cuatro meses para su vencimiento; ante esta falencia, el banco de alimentos se encarga de recoger ese alimento, evitándole a la empresa los costos de flete, y lo reparte a los comedores. También el alimento puede ser recibido a través de la red de bancos de alimentos, que envían una cierta cantidad.

"Actualmente la situación no es normal, porque tenemos una gran cantidad de fideos, por ejemplo, y nos falta variedad. Por eso necesitamos que las empresas se acerquen, para poder ampliar y permitir que haya una variedad. Cuando el funcionamiendo sea normal, el banco se encarga de distribuir un porcentaje según la cantidad de personas que el comedor posea, semanalmente", explicaba de la Deheza.

Además, la tesorera Dora Sensini, nos explicaba que a los comedores se les pide una mínima donación para poder pagar los gastos de flete, secretaria y encargado de depósito. "La colaboración es mínima, apenas unos centavos por kilo, para poder mantenernos en esta estructura", afirmaba.

Hoy día, el banco de alimentos está trabajando con algunos comedores como el hogar Mama Margarita, comedor Noel, comedor Spurr, comedor 9 de Noviembre, Aldea Romana, Villa Bordeu, el ex patronato de la infancia que funciona en White actualmente y la LIBAFI (la liga de fútbol para chicos carenciados). "Es simple, el chico que no come, no puede pensar, y no podemos permitir eso...", decía la directora del lugar.

Por último, lógicamente el comedor tiene sus necesidades, como son hoy día: un carro para trasportar el alimento del depósito a la vereda, una balanza, una computadora y góndolas. Sin embargo, aunque está iniciativa ad honorem sea tan notable, una de las carencias más importantes es la de los voluntarios, ya que no hay personas que actualmente se comprometan con el banco de alimentos por un período fijo, y eso es una necesidad que no puede ser sibsanada.

Este es un proyecto que en la ciudad vale la pena, aunque a pesar del trabajo a destajo que realizan las personas del lugar, se necesita más colaboración, tanto de las empresas como de los ciudadanos, y se necesita difundir... porque un corazón solidario es aquel que se implica en la causa, tal como Carolina, Dora y todas las personas que están colaborando con el banco.... la propuesta vale la pena... y acercarse ahora es la premisa....

Para comunicarse con el Banco de Alimentos "Semillas" y realizar donaciones o colaborar, comunicarse a los tel: 0291-154273965 o al 0291-154076887 o al correo electrónico bancosemilla@gmail.com


marcosvillagra@laotrabahia.com