Crisis del agua.


Por Pablo Vazquez.


Una vez más la problemática del agua se ha quedado con mas de un título periodístico y conforme a eso también algunas informaciones confusas, no por mala fe, pero si por la cantidad de versiones que se funden entre tantas palabras publicadas en los diferentes soportes.

ABSA aseguró que ante la agudización del problema, realizará algunas restricciones en el servicio. La Otra Bahía se comunicó con el ORAB a fin de poner claridad sobre el anuncio de la concesionaria. El agrimensor Juan Daniel Izaguirre, Delegado Regional del organismo, aseguró, que cualquier medida al respecto que quiera tomar la empresa primero debe informar y pedir autorización al ente y que la postura de este es clara con respecto al tema, “la prioridad es el consumo humano y luego la industria”.

El Polo Petroquímico de la ciudad recibe agua cruda, es decir, sin procesamiento previo en la Planta Potabilizadora del Barrio Patagonia, mediante un acueducto construido para ese fin.

La cantidad de agua consumida por las plantas que conforman el polo, es una incógnita. Datos hay, pero ninguno se puede afirmar con precisión. SegúnDaniel De la Iglesia, vocero de ABSA, consume un 10% de lo que se destina al consumo domiciliario, lo que representa, 800 mil litros de agua por hora, que significa que en un día se les provee un poco más de 19 millones de litros de agua extraídos del Dique Paso de las Piedras.

En una investigación titulada, ”Inversiones extranjeras y construcción del espacio urbano. Problemas y conflictos”, publicada en el año 2003, por las profesoras Grippo, Silvia y Visciarelli, Stella, del Departamento de Geografía de la UNS , en el año 1997 el polo petroquímico utilizaba un 14 % sin la presencia , en ese entonces de Profértil.

Según la concejal Aloma Sartor, el consumo promedio por la industria rondaría en un 20% del total y según fuentes allegadas a la mesa del agua estaríamos en un 30%.

En cuanto al ORAB, Izaguirre, dijo que, no se niega información, y debe ser solicitada mediante una carta elevada a la presidencia del organismo.

En la investigación realizada por parte del personal docente de la UNS, (Actas de las II Jornadas Interdisciplinarias del sudoeste bonaerense, Tomo III, EdiUNS, Bahía Blanca, ISBN 987-9281-91-8, pp.327-349.) hacen mención a una plan integral realizado en 1978 en el cual expresaban a necesidad de realizar obras a largo plazo tales como:

  • Construcción de un embalse sobre el río Sauce Chico, en la depresión de la Laguna Los Chilenos.
  • Provisión de agua desde el río Colorado (Pedro Luro/Bahía Blanca) proyecto desestimado anteriormente por los problemas expuestos.
  • Endicamiento sobre el Arroyo Napostá en el curso inferior (Puente Canessa) con uso para agua potable y agua industrial.

Todas obras mencionadas en la reunión realizada ayer (martes) en la mesa del agua.

También se habla de la cantidad de roturas de cañería que hay en la ciudad y la tardanza en la reparación de estas por parte de ABSA. Todo aquel vecino que en algún momento haya realizado una llamado a la empresa a fin de solucionar una perdida, sabe que la respuesta siempre llega en un plazo no menor a 15 días o bien cuando algún medio de comunicación de hace presente y publica el caso.

En el mes de Noviembre, la situación estará en su punto límite.

La historia es siempre la misma, solo cuando se presente le problema se buscan soluciones. La falta de planificación en la estructuras, es tan tradicional como tomar mates con amigos. En el 2009, se presentan ideas a largo plazo que ya habían sido expuestas en 1978 con el mismo rotulo.

En el mes de diciembre de 2008, la Sociedad de Fomento del Barrio Patagonia y el CUIN (Cuerpo Único de Inspectores), realizaron inspecciones sobre el uso de agua para riego. Se realizaron varias infracciones y se les sugirió a los vecinos del lugar que utilicen el agua de sus piletas para regar los espacios verdes y no utilizar el líquido de red para aplacar el polvo de las calles de tierra.

La falta de precipitaciones, es la primer causante de la crisis, que desnuda la falta de inversiones y control sobre el abastecimiento del líquido vital.

Las fisuras que presenta el dique paso piedras que impide la suba de su cota con normalidad, es otro inconveniente a tener en cuenta

Mega empresas extranjeras extraen agua del mismo dique en que se abastece el consumo domiciliario, no importa si es cruda o no, todo sale de Paso de la Piedras.

Las recomendaciones apuntan solo a nivel domiciliario, si bien el consumo promedio de los habitantes de la ciudad es muy elevado, sin dudas se debe priorizar el consumo humano, pero no, siempre se corta por lo mas fino y menos poderoso.

pablovazquez@laotrabahia.com

0 comentarios: