Banco de alimentos: vivir y luchar por los demás

Dora y Carolina, ejes fundamentales de este proyecto

Algunos de los alimentos recibidos por el banco

Por: Marcos Villagra


Muchas veces las buenas iniciativas claudican, no por falta de ideas ni de iniciativa, sino porque el ciudadano las desconoce y porque no son bien promocionadas... Por este motivo, LOB se acercó hasta Irigoyen 720, donde desde el mes de Octubre del año pasado funciona el banco de alimentos de la ciudad. Dicho banco pertenece a la red de Argentina, surgida después del año 2001.

Allí nos recibieron la tesorera Dora Sensini y la directora, María Carolina de la Dehesa; quienes afirman que la intención del banco de alimentos es la de "ser nexo entre las necesidades de la empresa y las necesidades de los comedores". El funcionamiento se da a partir de aquel alimento que la empresa decomisa y quema faltando cuatro meses para su vencimiento; ante esta falencia, el banco de alimentos se encarga de recoger ese alimento, evitándole a la empresa los costos de flete, y lo reparte a los comedores. También el alimento puede ser recibido a través de la red de bancos de alimentos, que envían una cierta cantidad.

"Actualmente la situación no es normal, porque tenemos una gran cantidad de fideos, por ejemplo, y nos falta variedad. Por eso necesitamos que las empresas se acerquen, para poder ampliar y permitir que haya una variedad. Cuando el funcionamiendo sea normal, el banco se encarga de distribuir un porcentaje según la cantidad de personas que el comedor posea, semanalmente", explicaba de la Deheza.

Además, la tesorera Dora Sensini, nos explicaba que a los comedores se les pide una mínima donación para poder pagar los gastos de flete, secretaria y encargado de depósito. "La colaboración es mínima, apenas unos centavos por kilo, para poder mantenernos en esta estructura", afirmaba.

Hoy día, el banco de alimentos está trabajando con algunos comedores como el hogar Mama Margarita, comedor Noel, comedor Spurr, comedor 9 de Noviembre, Aldea Romana, Villa Bordeu, el ex patronato de la infancia que funciona en White actualmente y la LIBAFI (la liga de fútbol para chicos carenciados). "Es simple, el chico que no come, no puede pensar, y no podemos permitir eso...", decía la directora del lugar.

Por último, lógicamente el comedor tiene sus necesidades, como son hoy día: un carro para trasportar el alimento del depósito a la vereda, una balanza, una computadora y góndolas. Sin embargo, aunque está iniciativa ad honorem sea tan notable, una de las carencias más importantes es la de los voluntarios, ya que no hay personas que actualmente se comprometan con el banco de alimentos por un período fijo, y eso es una necesidad que no puede ser sibsanada.

Este es un proyecto que en la ciudad vale la pena, aunque a pesar del trabajo a destajo que realizan las personas del lugar, se necesita más colaboración, tanto de las empresas como de los ciudadanos, y se necesita difundir... porque un corazón solidario es aquel que se implica en la causa, tal como Carolina, Dora y todas las personas que están colaborando con el banco.... la propuesta vale la pena... y acercarse ahora es la premisa....

Para comunicarse con el Banco de Alimentos "Semillas" y realizar donaciones o colaborar, comunicarse a los tel: 0291-154273965 o al 0291-154076887 o al correo electrónico bancosemilla@gmail.com


marcosvillagra@laotrabahia.com







0 comentarios: