Bahia....a secas




Por Pablo Vazquez.
Esta nota es larga.
En los últimos meses la crisis del agua inundó los titulares y lógicamente aparecieron algunos actores políticos que haciéndose los distraídos acusaban por la inoperancia de la actual administración, cuando ellos son tan responsables como sus antecesores y los actuales claramente.
Sobre fines de los años 90´s se aprobó, obedeciendo las órdenes de provincia la instalación de Proferti l y la expansión de la petroquímica de la ciudad. Esto no solo fue obediencia política a pesar de las diferencias de banderas, sino también la ambición reeleccionista de los hermanitos Linares que vieron fuentes de trabajo y buena prensa. Si un solo análisis a futuro , cortaron las cintas inaugurales.
Mientras se levantaban los muros de estos monstruos contaminantes, Azurix justamente hacia agua en la administración de la red del líquido vital.
A pesar de los estudios realizados por profesionales de la UNS, (Archivo La Otra Bahia) en los cuales diagnosticaban las problemática del agua, dieron el visto bueno a la construcción de un acueducto que abastezca a Profertil directamente del dique Paso Piedras.
Hoy el complejo petroquímico consume el 30% del agua de la ciudad, y bien puse hoy, porque aun cuando todas las campañas dirigidas a palear la situación van hacia el ciudadano común, al polo petroquímico nadie le apunta nada.
Hace unos días recién de esbozo la idea de construir una planta desalinizadora, es decir 10 años después de la puesta en marcha de Proferti l y con la bomba en la mano con la mecha consumida en un 75%.
Está claro que el polo petroquímico es una gran fuente de trabajo , pero si ven los números de facturación y los índices de exportación , contrastada con la cantidad de empleos que generan está muy por debajo de lo que podrían generar varias Pymes , también impulsadas por el estado.
La idea de que el polo es vital para la ciudad es algo que se ha sabido instaurar, y casi con temor muy pocos hablan de sacar ese peligroso complejo de la planta urbana de la Bahía Blanca.
Nuestra ciudad ha logrado sobrevivir 172 años sin Profertil y las extensiones Cracker 1 y 2 y logró convertirse en la Capital de Sur y crecer hasta tener, según censo 2001 , mas de 274 mil habitantes. Con estos datos, ¿realmente podemos comprar la idea que dice que sin algunas empresas Bahía muere?
¿Por que permitieron que se instalen estas empresas? ¿Por que permitieron que construir un acueducto para bastecer a estos monstruos? ¿No previeron el mal que se provocaba? ¿Por que el ciudadano común debe pagar las consecuencias? ¿Por que se hacen los distraídos? ¿Por qué no analizaron los estudios donde anticipaban la problemática? ¿Por qué, ¿por qué y mas por que…
Las respuestas las supongo, mientras tanto señor vecino, no se lave los dientes más de tres veces por semana , no se bañe hasta que lo bajen del colectivo por su mal olor , hierva al menos tres veces los fideos en el mismo agua , no tome agua hasta que no se le caiga la piel por deshidratación, no sea cosa que le mundo se quede sin Urea...
Colabore con la superación de la crisis, no sea egoísta, el problema es de todos, especialmente suyo que no tiene poder económico para presionar.
Bahía crece… crece, pero a la inversa.


pablovazquez@laotrabahia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, resumiste en tu nota lo que pensamos quienes habitamos esta Ciudad. Ahora...a poco màs de unos meses que se planteo o se dio a conocer el problema. los responsables de que solucione dicha cuestion donde estan?? espero la proxima nota den nombres y apellidos. saludos al staff

Anónimo dijo...

¿Por qué permitieron que se instalen estas empresas? no creo que sea la pregunta adecuada. El progreso no se puede detener. Si no, seguiríamos haciendo fuego frotando 2 ramitas. Hay que ser coherente con el tiempo en que vivimos,y con la evolución evolución natural de la ciencia. Gracias a la ciencia tenemos más y mejor vida. PERO es fundamental acompañar el progreso haciendo los análisis que corresponda y tomando los recaudos necesarios para que el progreso no crezca, paradójicamente, en detrimento de la misma calidad de vida con la que pretende colaborar. Por qué no previeron con eficiencia el impacto ambiental que se produciría? o por qué si lo previeron no hicieron nada al respecto? ésas creo que son las preguntas que nos van a llevar a acciones correctivas y sobre todo preventivas en futuros casos.