Lo retro está de moda


Por Fabián Echaniz

Lo retro vuelve a ser moderno y eso no es nada nuevo. Los conflictos entre el sector rural y el gobierno de turno vienen de antaño, así como la actitud conflictiva y desestabilizadora del grupo Clarin; por supuesto la necesidad del Estado de controlar todo lo que lo rodea y acabar con la oposición tampoco nos sorprende.


Un nuevo episodio de esta guerra de titanes se dio hace pocos días cuando el gobierno intervino de forma activa para que la AFA anulara el contrato de la televización del fútbol con TyC sports (perteneciente al grupo encabezado por Ernestina Herrera, que de Noble parece tener poco) esta sorpresiva noticia es sólo un capítulo más, de los muchos que habrán, de este capricho de poderosos que juegan sin importarle el destino del país. Una nación consumida por las sequías, la falta de cultivos, con emergencias hídricas declaradas por doquier, CON GENTE QUE MUERE DE INANICIÓN O ENFERMEDADES FÁCILMENTE CURABLES, que claramente no está en condiciones de meterse en un conflicto estúpido; propio de ex novios que no terminaron en buenos términos.

Lo que tal vez el gobierno este esperando es que los papeles se inviertan y que el emblemático grupo Clarín ahora se ocupe de todos los problemas que azotan al país mas austral del mundo (y no de los que sólo ve con una visión totalmente opositora y ciega, que no siempre es errada, pero sí tendenciosa)

Y hablando de la onda retro, qué decir de nuestra querida Bahía Blanca con cada vez menos agua, con cañerías antiquísimas e ideas viejas para resolver problemas nuevos. Los mismos que aprobaron la instalación y provisión de agua potable a empresas, hoy, están asustados y con un índice acusador que les hace perder la memoria. El transporte público no se queda atrás, luego de toda la revolución originada por la llegada de los modernísimos colectivos de Plaza, hemos comenzado a ver que vuelven los viejos y conocidos colectivos conocidos de siempre, qué decir de los buses de Fournier. Colectivos en su mayoría de primera línea, de ensamblaje.
Viendo esto: ¿está la empresa cumpliendo con lo previsto en el pliego de condiciones? Una vez más vemos que algunas cosas no pasan de moda nunca, en este caso la vista gorda…

Lo único que rompe con esta moda es la política comunal frente a los monumentos históricos que, queriendo evitar el bochorno de la estructura conjunta al famoso local de comidas rápidas; decidió demoler el galpón que seguramente no cumplía con los altísimos estándares de excelencia que pretende la secretaria de cultura ubicada en Alsina 65.

En conclusión la onda retro llegó para quedarse y eso se ve en todos los aspectos de nuestro país: el analfabetismo y el desempleo crecen, los grupos políticos de derecha neoliberal se posicionan cada vez mejor, unido a esto la política de mano dura y penas más severas. La vuelta de una especie de guerra fría con EEUU estableciendo bases en todo Latinoamérica, la vuelta de enfermedades propias del tercer mundo, y lo que es peor de todo la vuelta al poder de los grupos militares… visto esto el futuro (o pasado como prefiera llamarlo) no pinta para nada bien.

fabianechaniz@laotrabahia.com

0 comentarios: