CLARINGATE


Por Fabián G. Echaniz

Una de las primeras cosas que se les inculcan a los estudiantes de periodismo es a aprender a diferenciar el límite entre la libertad de prensa y las libertades individuales. A partir de esta premisa uno podría esperar que justamente en los medios de comunicación esta diferenciación fuera un ejemplo.

Pero hay un medio, un multimedio, que transgrede a estas ideas y a varias leyes, estamos hablando justamente del famosísimo Grupo Clarín. Quien hace horas nada más se vio envuelto en un hecho que nada tiene que envidiarle a lo ocurrido en Washington durante la presidencia de Nixon, o a cualquier agencia de espionaje del mundo.

El acontecimiento en cuestión se dio a conocer luego del despido de dos reconocidos profesionales de los medios como Gustavo Daich y Ángel Juan, ambos empleados de Canal 7 quienes denunciaron que había cámaras ocultas en las instalaciones para espiarlos. La grave denuncia, lejos de generar curiosidad por si se haría una nueva versión de Gran Hermano en la ciudad, motivó la intervención del Sindicato de Televisión (SAT) y del Ministerio de Trabajo donde se constató la existencia de las mismas. “Encontramos una cadena de cámaras con audio, ocultas en falsas paredes y en el sistema de ventilación, sobre todo en el sector de refrigerio de los empleados, con la clara intención de conocer sus dichos y pensamientos”, explicó un gremialista del SAT.

Acto seguido se realizó un numeroso piquete frente a las instalaciones del canal en Blandengues al 300 en claro apoyo a los compañeros cesanteados y en repudio al autor material del hecho, el actual gerente del “siete” Simón Roitman.

Por suerte, horas más tarde, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, por lo que Ángel Juan y Gustavo Daich podrán retornar a sus puestos de trabajo. El acuerdo también implica que desde ahora y por 15 días habrá reuniones entre Clarín y el SAT con la intención de poder llegar a un convenio sobre el futuro laboral de los más de 30 empleados que tiene en medios de comunicación en nuestra ciudad.

Lo que resultó curioso fue que fueron muy pocos los medios que siquiera reflejaron la noticia, y es bastante claro que Ernestina Herrera ejerce muchísima presión sobre la prensa libre, algo que la señora se cansó de criticarles a los gobernantes de turno (con los cuales pocos conflictos tuvo cuando la dejaron monopolizar la televisión por cable al adueñarse de Cablevisión).

Pero poco se puede esperar de un multimedio más preocupado en desestabilizar gobiernos contrarios a sus predilecciones que a ejercer el periodismo como lo enseñan en los libros. Es una lástima que quienes tienen las capacidad de ejercer un verdadero cambio para mejor, sólo se preocupen en realizar complicadas gestiones para evitar que sus empleados cometan el pecado mortal de ejercer la profesión con libertad.

fabianechaniz@laotrabahia.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que bajar los brazos y tener en claro que justamente este tipo de empresas no son periodisticas ,sino otra cosa y lamenteblemente tienen el poder suficiente para acallar voces.
No hay que caludicar en la funcion de informar y formar , no importa si los molinos soplan en contra y seamos un cardo para ellos , que sepan que los periodistas serios y comprometidos con la profesion son un cardo de gran raiz , muy dificil de remover.
Saludos amigos.
PAul

Anónimo dijo...

fabien! vos de verdad crees que este grupete de buenos señores puso camaras? pero por favor...(todo esto es puro sarcasmo)
la verdad que es cierto que no muchos noticieros dieron la noticia esta, es mas solo por ahora la eh leido aca.. que raro no? porque sera qeu los demas canales no la pasaro.. and the winner is... porque el grupo clarin los tiene a todos vigilados!! volve marcos gorban te perdonamos!!

Anónimo dijo...

Anonimo: Por que dudar de un grupo de trabajadores? que te hace pensar que si mienten las personas que trabajan en los medios y son despedidas arbitrariamente y no lo hace el grupo clarin? la empresa lo desmintio? cuales fueron los motivos reales de los despidos?te imaginas a gustavo daich inventando eso? y a angel juan? Donde esta el sarcasmo en la situacion?.
La noticia estuvo en pagina informativas muy leidas de la ciudad e incluso el matutino local se hizo eco , al modo que lo hacen ellos , contando la mitad de las cosas. En programas de radio tambien pasaron la informacion.
Quienes conoces mas o menos por arriba la cuestion laboral periodistica en bahia , sabe que mucho no hablaron por que es una fuente a futuro que se puede cerrar y esot lo podes relacionar jstamente con la explotacion a que los periodista bahienses estan sometidos , es por eso que algunos no hablaron. Los que mas difundieron la noticia son aquellos que saben que no van a trabajar jamas en Canal 7 , por ejemplo Cano que le hizo juicio y le saco un monton de guita y otros por el solo hecho que no tienen un lugar mas alla del que se construyeron.
Clarin no tiene a todos vigilados , pero si medio agarrados o desconoces el poder de este grupo? o acaso no sabes que van comprando todo lo que pueden en materia de medios?.
Volve marcos Gorban , hay gente que te extraña , el anonimo perdio su lugar en el mundo.
Paul