Cuidado, elecciones 2009




Por Fabian Echaniz

Se acerca el 28 de junio y con ello la expectativa se acrecienta, la propaganda y los slogans pegadizos llenan nuestros televisores y calles, la indecisión nos rodea, los planes políticos y la sinceridad (por supuesto) escasean.
“Argentinos y Argentinas” a qué nos enfrentamos el venidero 28, más precisamente: ¿Qué es lo que se vota?

Se votará en los 24 distritos de la República Argentina (23 provincias, más Capital Federal) para cambiar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados. También votaremos para renovar un tercio de la Cámara de Senadores. (Con una renovación en 8 provincias: Chubut, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Corrientes.) Por su parte, también habrá elecciones legislativas, pero no de diputados o senadores, sino de concejales en diferentes partidos que conforman los 24 distritos; entre ellos, claro está la “city” bahiense.

Las elecciones en sí mismas, desde lo técnico, son importantes porque los legisladores del país son quienes deciden si se aprueban o no los proyectos. Pero su verdadera importancia se reviste en la posibilidad de consolidarse en el poder y todo lo que eso implicará más adelante. Básicamente es una gran oportunidad de romper con el dominio Kirchnerista. Habidas muestras hay de esto; tal vez la frase que engloba mejor la idea es el famoso llamado a una “transición civilizada”, de Mauricio Macri (Frase que probablemente haya hecho a Grondona levantarse de su asiento y aplaudir).

En esta desesperada lucha por el voto, más que nunca, la publicidad ha sido un agente vital no sólo para tapar la acuciante falta de planes, de proyectos concretos y/o reales; sino que también de una forma u otra hace olvidar que éstas no son elecciones presidenciales. Recordemos que son bancas para debatir proyectos y no para poner en funcionamiento políticas de manera directa.

A continuación un breve análisis de los principales candidatos oficialistas y de la oposición.

Francisco De Narváez:
El candidato de Unión-Pro, busca ser reelegido para continuar en su cargo. Desde que es diputado presento 173 proyectos; sin embargo la mayoría consiste en pedidos de informes, instituciones de días patrios como DIA NACIONAL DEL FEDERALISMO AL 13 DE DICIEMBRE EN CONMEMORACION A LA MUERTE DEL CORONEL MANUEL DORREGO o declaraciones de interés de eventos como la "36 EXPO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO" Y "28 EXPOGANADERA", o la "80 EXPOSICION REGIONAL DE AGRICULTURA, GANADERIA, INDUSTRIA Y COMERCIO".La lista continúa con similares pedidos, ninguno muy comprometido para solventar el tema de la injusticia, eje de su campaña.

Margarita Stolbizer: La representante de Acuerdo Cívico ya fue diputada en el 97, y se define como “la verdadera oposición”. En su paso por la Cámara estuvo como firmante en proyectos como:
La promoción de la Campaña Nacional de Compre Argentino. Participó, como firmante también, en la creación y reglamentación de la Comisión Bicameral Permanente de Control de Congreso sobre Decretos de Necesidad y Urgencia. O el fallido, y antes propuesto por Néstor, intento de Creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFE).
Sin embargo, pocos de los proyectos en los que presentó Margarita fueron efectivamente promulgados.

Finalmente, del lado del oficialismo, poco se puede esperar de su candidato, alguien que inició el juego de las candidaturas testimoniales y participó de otros hechos mucho más opacos. Como bien es sabido, Néstor no ha sido diputado, por eso, presentamos alguna de las propuestas de Héctor Pedro Recalde, actual diputado del FPV y quinto en la lista de candidatos:

Algunas de ellas son la modificación del artículo 198 del Contrato de trabajo - ley 20744 -, sobre jornada reducida. El cual apunta a una reducción de la jornada laboral para permitir una distribución del empleo existente con más equidad y entre más trabajadores.
Otra, de tinte casi irreal es la que menciona que “Trabajadores que perciben sus remuneraciones a través de tarjetas de debito y/o utilización del servicio de cajeros automáticos, obligatoriedad del empleador de indemnización ante una sustracción que ocurra dentro del radio de 100 metros”.
Vale decir, que en los proyectos presentados por Recalde aparece como firmantes la mayoría de los diputados del FPV, no así de los demás partidos.

Alejándonos de qué proyectos presentaron (o no) los principales candidatos es importante tener en cuenta que cualquiera de ellos está omitiendo un punto fundamental el cuál es que todo lo que prometen no va a formar parte de un proyecto político concreto y aplicable sino que será sometido a votación en la cámara de diputados en donde para hacer realidad lo que se promete primero es necesario tener una mayoría en la misma.

A no confundirse, no elegimos presidente. Evitemos que los slogans nos devoren el juicio, y no olvidemos que muchos de los que se presentan como candidatos ya fueron diputados y poco hicieron para lograr algún cambio… que tienen entonces estás elecciones de nuevas?.

fabianechaniz@laotrabahia.com

0 comentarios: