Un "cacho" de cultura...

Fotografías: La otra bahia

Contraste: el viejo galpón no parece encajar en torno a la nueva playa de descarga.
El pedido de los estudiantes, mientras detrás asoma el edificio que será
destinado a un centro de arte.
Por: Marcos Villagra

Una nueva polémica se ha instalado en la ciudad de Bahía Blanca en torno a la terminal de ómnibus (una más y van...), y mientras las obras siguen su curso en la segunda etapa, parece que la el proyecto va a seguir dando que hablar...

Porque mientras que se definía la concesión de la terminal, los integrantes de la escuela de Artes Visuales y algunos vecinos de la ciudad realizaban una manifestación que poco tenía que ver con el manejo interno de la terminal, sino esta vez con uno de los íconos de la vieja estación de ómnibus: el galpón de encomiendas.

El pedido es lógico, a pesar de que la Municipalidad está realizando reformas en el edificio de la vieja terminal para dejarlo listo como un centro cultural, lo que se reclama es que el galpón también sea utilizado como un lugar de esparcimiento del arte (ensayos de bandas de rock, muestras artísticas) y no que sea demolido, como figura en el pliego de licitación aprobado hace más de un año...

Ante esta problemática planteada, LOB decidió consultar a los vecinos y no fue sorpresa cuando estos expresaron que están totalmente en contra de la preservación del galpón, por ejemplo, Rubén, un vecino de la zona dijo: "ese galpón debe ser demolido porque está ubicado en el medio de la nueva playa de encomiendas, además rompe con la arquitectura de la nueva terminal". Otro de los vecinos afirmó que ninguno de los habitantes de la zona están de acuerdo con la reestructuración del galpón. En tanto, Jorge, otro vecino, dijo que si se necesitaba juntar firmas para apoyar la demolición del galpón, él mismo se iba a encargar...

En conclusión, el pedido llega a destiempo, apoyado por algunos concejales que intentaban hacer campaña, como Norberto Martínez y algunos candidatos como Diego Aldacour, quienes también se manifestaron en la terminal antes del 28 de Junio. La obra, según Valerio, seguirá su cauce normal, y los vecinos apoyan esta decisión... solo restara ver cual será la reacción de los manifestantes cuando comiencen las obras de demolición... mientras, el galpón sigue siendo "un cacho de cultura..."

marcosvillagra@laotrabahia.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

Soy miembro del grupo en contra de la demolición y no es cierto que todos los vecinos están a favor de la destrucción del galpón. Son muchos los que nos apoyan, de echo una familia entera estuvo pintando junto a nosotros algunos carteles y dibujos. Me gustaría además que se rescate, desde la notocia la importancia histórica del edificio.
Para finalizar, pienso y digo... lógico que hay vecinos cercanos a favor de la destrucción, el municipio los ha convencido o su propio prejuicio,de que esta construcción no puede convivir con lo nuevo...sin embargo puedo afirmar que si logramos ver a este edificio restaurado su mirada será muy diferente.

Unknown dijo...

El pedido no llega a destiempo porque el galpón está todavía ahí!!! Si querían que el pedido llegara a tiempo ubieran informado (nuestras autoridades) de la demolición.

Anónimo dijo...

Hola Paola , el pedido esta a destiempo , por que la demolicion esta en los pliegos y la oposicion no dijo nada , los mismos que hoy dicen estar a favor de la conservacion son los uqe aprobaron todo el proyecto , no hablo de Aldacour , sino de Tunessi por ejemplo que se acordo que es opositor apenas dos meses antes de las elecciones y tampoco impulso una ordenanza para conservar el edificio , osea no esta haciendo nada de lo que dice. Por eso a destiempo , claro que esta ahi el edificio , pero si no hay nada sancionado lo va a sacar.
Saludos.
Paul