Gorilas

Por Sandra Crucianelli. www.sololocal.info

(Editorial) - En 1955, poco antes del golpe militar que derrocó al presidente Perón, casi espontáneamente, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas". El término se hizo popular a raíz de su utilización en un programa cómico radial de la época llamado “La Revista Dislocada”. Aldo Camarotta, activo político antiperonista y guionista del envío, se atribuyó personalmente la creación del término. Con el paso de los años “ser gorila” dejó de ser utilizado de modo autorreferencial y se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de la derecha política y de medidas autoritarias. Para los gorilas sociales, los “cabecitas negras” son seres despreciables y los carenciados, unos “negros” indeseables con cara de sospechosos, que habría que tener, “por las dudas” entre rejas, mientras los gorilas sociales viajan por el mundo en avión, circulan por las rutas en sus coches con Air Bag, vacacionan en el Sur con vista a los lagos y usan camisas de 100 dólares. En Bahía Blanca no tenemos gorilas, “animalmente hablando”. Pero sí defensores de la derecha política y de medidas autoritarias. Tenemos muchos que quisieran poner a “todos los negritos” al amparo de un calabozo. Creen que de esa forma, la sociedad dormiría más tranquila. (Continua)

1 comentarios:

Matías dijo...

Sandra, en estos días en que se escuchan por todos lados las voces más agrias de Bahía pidiendo la pena de muerte y mano dura, es bueno tomar posición frente a eso. Sin embargo, veo en tu editorial un muy alto grado de prejuicios dignos de algún exabrupto de Luis D'Elia. Entre tu división tajante de ricos malos y siniestros vs. pobres víctimas desvalidas, y los sentimientos del dirigente que odia "a la puta oligarquía", hay sólo una cuestión de modales.

Muchos de lo que piden la pena de muerte no viven en Bosque Alto, no explotan a sus mucamas o ni siquiera tienen mucama. Muchos de los que piden mano dura son de clase media y media baja que compran el discurso de los medios de comunicación sin mayores reparos. ¿Qué hacemos con eso? ¿Son gorilas o ese mote sólo le cabe a los que viven en Palihue?
La definición que das de "Gorila" es un poco superficial, lo que hace que pongas del lado de los simios a los ricos sin mayor distinción ideológica que el origen de sus posesiones. Cuando vos pedís que prime el principio de inocencia sobre todos por igual, también lo tenés que aplicar a tus argumentos.

Creo absolutamente criticable y oportunista la postura del intendente de cuestionar a la Justicia en medio de la conmoción social que produjo el crimen de Pelayes. Pero, otra vez, me parece que la discusión por el rol del estado y la división de poderes es mucho más compleja que las enseñanzas que a todos nos dejó Spiderman II.

Gracias por dar el debate.