Fotografía: La nueva provincia

Por: Marcos Villagra
Una de las polémicas más visibles en la ciudad de Bahía Blanca durante el año 2008 fue la de licitación del transporte público de pasajeros, que finalmente tuvo un polémico descenlace. Como era de esperar, la ley antimonopolio no se respetó y el 75 % del sistema quedó en manos de empresas foráneas, que pertenecen a un mismo grupo.
Lo que también era previsible era que una vez que las empresas logran la mayoría y monopolizan el área, intentar imponer sus propias reglas.
Los concejales del oficialismo repetían convencidos que el nuevo sistema de omnibús permitirían abaratar costos e inclusive se hablaba de una disminución del costo del pasaje.
Sin embargo, las empresas reclaman hoy día un aumento mínimo de $ 0,30 y la polémica explotó... la reacción del Concejo Deliberante fue de una férrea oposición y las voces se hicieron oír, acusando a Breintestein de conspiración con el Grupo Plaza...
Lo que lamentablemente no me llama la atención es el manejo político de la oposición, porque lógicamente la mirada no está puesta en la gente, en como se va a incrementar el costo de vida si aumenta el boleto, sino que la mirada está puesta en el manejo del oficialismo, y como ganar una mejor imagen pública.
En fin, analizado el hecho, las conclusiones no son sorprendentes: el nuevo sistema favoreció a empresas foráneas, que ejercen un monopolio del cual están exentas las empresas locales, de las cuales solo "sobrevivió" Rastreador Fournier; las empresas exigen un aumento del boleto a pesar de que cuando comenzó el proceso licitatorio afirmaban que el valor del pasaje "les sobraba" y no sería modificado; las voces del oficialismo gozan por su ausencia; y las voces de la oposición aprovechan el exabrupto para ganar prestigio político y no en busca de un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos...
¿Sorpresas? ninguna... si encuentra alguna agradeceremos su colaboración.
1 comentarios:
Muy bien dicho.
Ahora en las declaraciones, nadie duda de que se tenga que aumentar el costo del pasaje. La pregunta que se hacen concejales e intendente es "cuánto".
El usuario, mientras tanto, que se joda. Como siempre.
Publicar un comentario