Vivezas y descuidos

Fotografías: La otra bahia

Claramente se observa como la gente lava autos con el agua del surgente


Indicaciones no cumplidas


El lugar presenta un descuido acentuado con el mal uso


Por: Marcos Villagra
Esta nota responde más que nada al pedido de algunos vecinos de la zona y también a una curiosa costumbre que responde a todos los argentinos y de la cual los bahienses no estamos exentos: la de trasgredir las normas.
El escenario del hecho es el surgente ubicado en Avenida Alem, en el Parque de Mayo, el cual suministra agua a todo aquel que se acerque al lugar. Sin dudas que en la ciudad uno de los mayores problemas es el del agua potable, y el lugar se presenta como una buena solución ya que la salida del agua es constante y además gratuita, por lo tanto, el "servicio" es totalmente público y depende de la población del cuidado del lugar.
Sin embargo, aquí hay algo que me llamó poderosamente la atención, ya que el lugar presenta un creciente maltrato: las canillas están rotas, constantemente se ven pozos inundados que impiden que las personas se acerquen con normalidad, y no se percibe ningún mantenimiento en mucho tiempo.
Otro de los detalles que me permitió observar el escenario, fue un cartel en el cual se les solicita a los vecinos y a los asistentes al lugar que tengan ciertos cuidados, como por ejemplo el de no lavar el automóvil con el agua del surgente. Sin embargo, en la fotografía se ve claramente como esa norma es transgredida por un individuo que lava los vehículos de su lugar de trabajo tranquilamente. Y este lógicamente no es el único caso, sino que constantemente taxis y remises también utilizan este "lavadero gratuito", constantemente. Y no sólo eso, sino que ante el llamado de atención de algunos vecinos del lugar, que pretenden que el lugar funcione normalmente, estos responden con peligrosas agresiones.
Por lo tanto, un simple escenario cotidiano me deja ver como reclamamos cotidianamente mejores condiciones de vida, pero ante algunos hechos sencillos como el de mantener un surgente que nos sirve de agua potable, nos hacemos los desentendidos e incluso pasamos por arriba las normas del lugar.
No es nada que llame la atención...la viveza criolla es moneda corriente, pero.. ¿lo corriente es lo correcto? ¿Lo corriente permite crecer a esta apaleada sociedad? La solución está en cada ciudadano, y en este tipo de casos, el ejemplo empieza por casa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es policía en todo sentido.

Anónimo dijo...

gente esta bueno que se dediquen a bahia, por que los medios tradicionales nunca llegan a los barrios y no le interesa la gente , solo trabajan en la muni, y german no creo que sea asi , me parece que la nota apunta a otra cosa , no a denunciar vecinos , sino a ver como nos comportamos como sociedad, por en este caso puede ser un caso menor , pero tambien hay negligencias a voluntad que provocan la perdida de vidas .
Saludos Juan Cruz

PD: german , no seras vos el que esta lavando el auto ahi , no?

Anónimo dijo...

Quieren ser novedosos, distintos e independientes y lo que hacen es escribir igual que La Nueva Provicia, y aún peor, mucho peor. Parecen viejas fachas sin vuelo. Una pena, está claro que no se pueden escapar de lo que siempre leyeron. Una lástima, pero previsible, obviamente nunca saldrán de eso porque tienen la cabeza formateada.
Y vos Juan Cruz, POLICÍA, sí, soy yo el que lava el auto ahí, me vas a mandar a la silla eléctrica botón?

Unknown dijo...

Buenas, german me gustaria que des algun argumento mas que avale lo que decis , por que de esa manera , en tus comentarios lo unico que haces es describir tu persona, ya que solo caes en la agresion sin mayores justificativos.
Por otro lado , en el blog solo se intenta mostrar alguna cosas que pasan en bahia, no mas que eso, novedosos?? ya es imposible esta casi todo hecho y lo que falta hacer no se hace por falta de tecnologia, distintos, quizas ,y si consideras que no se logra , te invito que aportes ideas y como a cualquier otro lector iremos o haremos lo que pidas dentro de nuestras posibilidades y en materia periodisctica hablando, claro.
Viejas fachas sin vuelo, jajaj como insulto es ingenioso, pero insostenible, la verborragia con la que es expresas le quita seridad la comentario.
Personalmente , no soy lector de LNP , y los demas integrantes del blog tampoco, pero aun asi , ojala el matutino local se interese por lo que pasa en los barrios y no este tan pendiente de alsina 65, pero por lo que veo vos si lo lees , por eso tenes tan presente el estilo .
Para ir cerrando, el comentario hacia el otro lector es un exceso que denota tu comportamiento posible ante una situacion asi , de hecho , en vez de dar a conocer postura solo acudiste al insulto , lo que me hace pensar que si estuviesemos cara a cara tu reaccion seria violenta, que diferencia hay entre tu segundo comentario con la silla electrica? creo el no tenerla en tu poder y no poder atarme a ella de lo contrario estoy seguro que lo harias.
German , a vos como a todos los lectores te invito a que alimentes el debate, pero por favor con altura y no pavadas de poca monta, estoy seguro que estamos en la misma vereda , aun asi como integrante del blog me veo obligado a contestar tus acusaciones falsas , exageradas, y poco analizadas.
Un saludo , Pablo

Anónimo dijo...

hola soy un lector de esta pagima y me gustaria saver por que este individuo llamado german lava su catanga en un surgente saviendo que ... el agua es para tomar y todos savemos que es un recurso que se esta agotando .. espero que tomen consiencia un saludo al los que me conosen .. y antes de hablar o hacer un comentario fuera de lugar como el de german .. piensen bien que la cabesa esta para pensar y no para usarla de esponja para lavar un auto..
Dr:Ch@mE..

Anónimo dijo...

¿Se siente atacado el SrGerman?? ¿Por qué se defiende tanto? ¿Acaso es uno de los tantos que lava su auto en ese surgente? Deberia agradecerle a La Otra Bahia, ¿no?Porque aunque usted no lo crea, este blog, fue creado con el fin de expresarse, generar el debate y dar a conocer una realidad que muchos desconocemos por estar encerrados en nuestra propia cápsula! Usted, Sr Germán, si es que se lo puede llamar asi...esta vetando la libertad de expresión.SIGA PARTICIPANDO PORQUE ESO, ACA NO CREO QUE TENGA LUGAR.

Chicos, sigan como hasta ahora...para mi son de suma utilidad, son los que me informan en este lado de la trinchera! GRACIAS!

C@ro.

La otra bahia dijo...

Me parece que generar un debate en torno a la palabra POLICIA carece un poco de sentido, por lo tanto, gracias Juan Cruz por entender el VERDADERO sentido de la nota, que es el mostrar como ante un acontecimiento pequeño, cotidiano, los ciudadanos transgredimos normas básicas y visibles... ¿será porque nadie las regula? Muchas gracias por su participación alimentando el debate de La otra bahia.

Marcos