Hay un nuevo panorama en el transporte bahiense


Por Pablo Vazquez.

Hace un tiempo el tema forma parte de los titulares y genera polémicas que solo oscurecen la información , por eso intentaremos explicar algunos puntos.

Desde Enero de este año se vieron colectivos nuevos ,para nosotros, pertenecientes al Grupo Plaza, que se hizo cargo de las líneas 509, 512,513 y 503, las tres primeras explotadas por la ya desaparecida CIA. Rivadavia y la última por la CIA. Crnel. Estomba.

A partir de aquí, los dichos empezaron a tomar forma para poner sobre el tapete un gran negocio, que incluye a practicamente toda la población

Ya están los pliegos para las licitaciones del transporte público de colectivos de la ciudad.

Es habitual escuchar a personas del sector que agrupa a los transportistas o empresarios, decir, que esta todo armado para que el mercado lo maneje por completo Plaza y eso no es cierto, ya que ninguna empresa puede concentrar mas del 50% del mercado, por la ley nacional de antimonopolios, lo que significa que no podría quedarse con todo aunque si con una buena porción de la torta.

La empresa propietaria de lo rojos "buses", obtuvo una prorroga para la utilización de monedas y no el conocido Tarjebus, dándole una ganancia de aprox. $0.10 por encima de las demás empresas. Esto  que trajo varios inconvenientes, por que conseguir monedas para viajar es casi o mas difícil que conseguir un Tarjebus en algunos barrios.

Volviendo a la puja y el reparto del negocio, en un pliego están los requisitos que hay que cumplir , para ocupar el lugar en concurso. En este, cada caso se marcan algunas pretensiones como por ejemplo:

  • La empresa que tenga unidades del año 2000 suma 1x puntos , 2001, 3xxx y así hasta el 2008 o empresa local 3xxxx puntos y de otra ciudad 2xx , de esa manera evaluaran a todos aquellos que se presenten en la licitación , el que más puntuación obtenga será quién tome la explotación de las líneas en cuestión.
  • EN este link uds. podrán leer los pliegos y recorridos nuevos de cada línea.

http://www.bahiablanca.gov.ar/gobierno/lic_transporte.html


Ante un empate en puntuación se le da prioridad a quien tenga mejores unidades o también existe la opción de formar una comisión en el HCD (Honorable Consejo Deliberante) para que decida, siempre teniendo en cuenta que debe primar el buen funcionamiento del servicio publico, en todos los casos

  • Las empresas y sus posibilidades

Como máximo en Bahía Blanca podrá haber 4 empresas de colectivos, no más y esto se debe a que la licitación será en grupos de 4 líneas.

Esta agrupación, indefectiblemente deja afuera, al menos hoy, a todas las empresas locales, ya que ninguna esta en condiciones de afrontar con su estructura las peticiones del municipio.

La asociación entre firmas bahienses, es la única manera posible para presentar alguna batalla en la licitación e intentar que el servicio de transporte publico automotor de pasajeros quede en manos de gente de la ciudad, de lo contrario empresas foráneas coparan las calles.

Esta especulación es solo un hilo de esperanza, por que suman puntos por ser locales, pero no alcanza para competir con monstruos capitalinos, que con un mínimo porcentaje de su flota prestarían servicio en la ciudad, con micros equipados para cumplir con los requerimientos.

Hay olor a que todo esta listo para que gente de afuera se quede con el mercado.

Seria una pena ver empresas como Gral. San Martín (502) , Micro Sur(505,506) o Crnel Estomba(518) , que en comparación al resto, andan muy bien , con colectivos bastante nuevos , limpios y con una buena frecuencia horaria, deban despedirse del mercado, y sean reemplazadas por gente que poco tiene que ver con la identidad bahiense.

Esta situación no solo es impulsada por el ejecutivo local, sino también y en una gran medida es culpa de varios empresarios bahienses, que por años fueron beneficiados por subsidios, aumentos de pasajes y no invirtieron lo que debían, poniendo al usuario por debajo de un rumiante a la hora de transportarlo.

En estos días la línea 517 paso a manos del polémico Grupo Plaza, dejando sin trabajo a 5 personas, que pertenecían a la planta permanente de la antigua operaria ,La Bahiense. Lo llamativo es que, desde Alsina 65, habían tomado el compromiso de asegurar las fuentes laborales. La voz oficial dice que algunos de esos chóferes eran parte del directorio de la quebrada compañía, la rareza es que en la pagina 31 de las condiciones generales del pliego licitatorio del grupo 1 (502, 517, 518 Y 519 A) figura el nombre de Fabbi Claudio Adolfo, como uno de los empleados que la nueva prestadora debe absorber como planta permanente. Esta bien que la nueva empresa tomo el servicio en una emergencia, pero la pregunta es ¿La nueva adjudicataria tomara al Sr. Fabbi tal como dice el pliego? Si esto no es así, hay una falta grave y realmente no es manera de comenzar, ni para la empresa, ni para el gobierno en esta extraña y polémica reestructuración del transporte en la ciudad.

Voces allegadas a la Secretaria de Gobierno, nos adelantaron que en Bahía Blanca como máximo va a haber tres empresas, ya que los grandes rojos traga monedas se quedarían con al menos dos grupos de los cuatro en cuestión, y el otro 50 % aun no se sabe.

El tema da para mucho mas y varios datos fueron omitidos por una cuestión de espacio, aunque esta es una síntesis de lo que sucede, por eso los invito a seguir el tema en los comentarios o en contacto@laotrabahia.com.

2 comentarios:

claudio fabbi dijo...

soy claudio fabbi y les comento que la municipalidad no se hizo cargo de mi problema ni mena ni budassi nadie me quiso atender nunca y estoy sin trabajo desde el 22 de julio

Anónimo dijo...

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ayjeh!

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