Minoridad y delito...



Por: Marcos Villagra

Con la fuga y posterior aprensión del adolescente sospechado de hurtar, violar y matar, de la casa de rehabilitación a la que había sido enviado en Tres Arroyos; sumado a la aparición de los jóvenes de Punta Alta, más los reiterados casos de robos llevados a cabo por adolescentes, como el que se dio esta madrugada en el kiosco de Alsina y dorrego; la polémica crece y las distintas voces se hacen oír.

El malestar de la sociedad bahiense es muy grande, ya que los jóvenes "malhechores" son regresados a sus padres a las pocas horas, sea cual sea el daño que hayan ocasionado. Y el pedido por una baja en la ley de inimputabilidad se hace cada vez más visible.

Es verdad que estos adolescentes actúan con total impunidad y también que los comerciantes, niños o niñas, familias afectados, no son responsables de que la ley no pueda juzgarlos. Y también es verdad que por esta inimputabilidad, están exentos de cualquier condena, aún cuando produzcan un daño irreparable para la persona a la que afectan.

Pero también es verdad que son menores, y que la responsabilidad recae en los padres, y en el Estado, quien debe ser su garante. Mientras la indignación crece, no hay que olvidarse de que a pesar del nivel de delito que cometan, muchos de ellos son solo niños o adolescentes.

Lo cierto es que la solución debe surgir pronto, porque no se puede permitir que familias enteras paguen las culpas que el Estado tendría que absorver. Creo que el punto de partida son los padres de estos adolescentes, pero por ahora las garantías están lejanas, tanto para unos como para otros...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo condenaría a los padres... o no son ellos los q son responsables d lo mal q educan a sus hijos? y si no hay padres para condenar... a sus tutores y sino a ellos. Pero responsables hay y creo q merecen ser penados.

La otra bahia dijo...

Tu posición obviamente es respetable, pero a veces tenemos que pensar también que algunos padres no poseen tampoco las oportunidades como para poder tener una base mejor para educar a sus hijos, aunque obviamente tu posición es una de las más recurrentes, muchas gracias por tu opinión.

Marcos Villagra

Martina Gutièrrez Iuale dijo...

¿Quièn educa mal y quièn educa bien?

En parte es responsabilidad de los padres, pero no hay que meter a todos en la misma 'bolsa'. Detràs de cada familia pobre o indigente hay una historia, un dolor y centenares de problemas.
No se puede simplemente 'castigarlos' o 'penarlos' porque simplemente como pudieron los educaron.

¿Es responsable la madre o padre que trabajan todo el dìa para tener un sueldo y asì alimentar a sus hijos (y a veces ese sueldo ni alcanza) y no tienen otra que dejarlos solos, o a cargo del hermano mayor?
.
Es una mirada un poco cerrada y nosè si hasta ignorante.